Skip to main content
TIEMPO DE LECTURA: 2 min
Aprender a ir al baño y dejar el pañal

Hablemos de un tema que a todas las mamás y papás les interesa: el control de esfínteres en los pequeños. Hoy la pediatra Carolina Cabrera nos acompaña para contarnos sobre cómo aprender a ir al baño y dejar el pañal.

Primero, es importante tener en cuenta siempre que el control de esfínteres es un proceso normal y natural del cuerpo humano, no es algo que se aprende sino que está directamente relacionado con el desarrollo de los niños. Por eso, cada pequeño tendrá un proceso único, pues todos los cuerpos son diferentes.

No hay una edad específica en los niños para empezar el proceso de dejar el pañal, pero médicamente se habla de que, en términos generales, suele iniciar más o menos entre los 18 y 24 meses.

Los papás y las mamás pueden identificar el momento en el que se empezará a dar inicio a este nuevo proceso. Los niños generan ciertas señales que podemos notar, como:

  1. Empieza a incomodarles el pañal.
  2. Comienzan a mostrar interés por las partes del cuerpo e inicia una etapa exploratoria y de cuestionamientos sobre el tema.
  3. El pañal permanece seco y limpio por más de dos horas.
  4. Su capacidad para el lenguaje se empieza a desarrollar más: entienden y ejecutan órdenes.
  5. Encuentran un orden lógico para las cosas que les permite empezar a agrupar, por ejemplo, los juguetes (carros con carros, muñecos con muñecos…)

Después de detectar algunas de estas señales, empieza la fase de preparación. Durante esta etapa, es fundamental explicar, de forma muy clara y sencilla, cómo será el proceso, qué vamos a hacer y por qué. Contarles todo con detalles: dónde está el papel, cómo es el proceso de limpieza, el lavado de manos, como bajarse los pantalones…

Tips para cuando llegue el momento de quitar el pañal:

  1. Es mejor en el día que en la noche. Te recomendamos empezar este proceso durante el día y, cuando veas que lo tiene un poco más dominado, empezar a hacerlo también por las noches. Pues durante el día es más fácil vigilarlo y estar pendiente de todo.
  2. El proceso de dejar el pañal debe ser el protagonista. No dejes que se junte con otras eventualidades como la llegada de un nuevo bebé o el inicio de clases. Dejar el pañal requiere de la completa atención y dedicación de los padres y madres.
  3. Un buen momento para empezar es un fin de semana. Así, podrás darle tu 100% a tu pequeño.

Recuerda que cada niño tiene su propio ritmo, no te aceleres. Si encuentras alguna anomalía o crees que necesitas atención profesional, contacta a tu pediatra. Lo más importante, es que este proceso sea divertido para los pequeños. No te estreses ni regañes a tu bebé cuando se equivoca o no logra lo esperado, sino que más bien motívalo, anímalo a mejorar y celebra cada pequeño logro.

En Baby Fresh los acompañamos, a ti y a tu bebé, en cada uno de los momentos más importantes y especiales. 

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir