Skip to main content
TIEMPO DE LECTURA: 4 min
¿Cómo sacar tiempo para mí, después de ser mamá?

Escrito por: una mamá real


Cuando un bebé llega todo cambia. Las familias, especialmente las mamás, nos enfrentamos a una serie de cambios que, muchas veces, no sabemos cómo afrontar. Los bebés necesitan mucha atención y cuidado para crear un primer vínculo con nosotras. Por eso, nuestra rutina y nuestro estilo de vida dan un giro de 180 grados. Y claro, como mamás queremos lo mejor para nuestros pequeños, pero con el tiempo empiezan a surgir las dudas: ¿cuándo volveré a tener espacios para conectar conmigo?, ¿cómo y cuándo tendré tiempo para mí, después de ser mamá?

Como todos los procesos en la vida necesitamos una etapa de adaptación. Este nuevo rol, de mamás, implica que nuestras rutinas y estilo de vida cambien por completo. Sin embargo, hay espacios individuales y sociales que no debemos perder de vista para que esta nueva etapa no sea abrumadora y, aún más, para que nuestras relaciones con nosotras mismas, con nuestros amigos y nuestras familias se mantengan.

Si bien, un bebé necesita mucho tiempo, cuidado y atención, la idea es procurar reservar momentos de ocio, espacios libres y de reposo de las ocupaciones habituales. Este tiempo es importante para nuestra salud mental y nuestro descanso; esto nos dará una pausa necesaria para asumir las responsabilidades con mejor disposición. No importa si son 15 o 20 minutos en el día o cortos momentos en la semana, trata de agendarlos, porque serán pequeños instantes de reconexión contigo, las personas o los hábitos que te gustan.

Por eso en Baby Fresh hicimos un pequeño listado con algunos tips para que incluyas el tiempo de ocio en tu nueva rutina de ser mamá:

1. Llamada a un amigo/familiar:

Cuando nuestro bebé ha crecido un poco más, podemos hacer pequeñas negociaciones con personas cercanas y de mucha confianza para que lo cuiden durante unas horas. En ese tiempo podemos ir a la peluquería, a tomar un café con una amiga o ver una película, entre muchas otras cosas. Lo importante es que reserves esas horas para ti, tú decides cómo las usas.

3. Fijar espacios no negociables:

Estos espacios se fijan con uno mismo y con las personas con las que convivimos. Sabemos que como mamá tus tiempos han cambiado, pero poco a poco, trata de recuperar esos momentos fundamentales que le brindan estabilidad a tu vida, como la cita con tu psicólogo o terapeuta, esa clase que te da vitalidad en el gimnasio o arreglarte las uñas una vez a la semana. Mantener una rutina te ayudará a reservar estos espacios, incluso cuando hay muchas cosas pasando a nuestro alrededor. Estos son pequeños actos de indulgencia contigo misma que no debes perder.

2. La técnica Pomodoro:

Se trata de un método para mejorar la productividad y gestión del tiempo. Esta técnica consiste en trabajar en intervalos de 25 minutos sin interrupción ni distracciones y añadir descansos de 5 minutos entre cada intervalo. Por ejemplo, en los periodos largos puedes hacer actividades que requieran más tiempo como bañar a tu bebé, alimentarlo, dormirlo, cocinar, etc. En los lapsos de cinco minutos podemos descansar un poco, revisar el celular, hacer una meditación o, simplemente, cerrar los ojos por unos minutos. Se trata de tener más de control del tiempo y los periodos de descanso.

4. Adelantar la rutina:

Una buena opción para regalarnos esos espacios de ocio es levantarse un poco más temprano y tener el primer momento del día para nosotras. Es importante empezar el día contigo misma y no con los demás, así podrás poner en orden tu mente y empezar el día sin estrés o presiones. Puedes dedicar este espacio a meditar, hacer tu checklist del día o, simplemente, a tomar tu café de la mañana.

Los espacios de ocio son valiosos, no se tratan de perder el tiempo, sino de encontrarte a ti en medio de lo que te gusta y comprender que realmente sí puedes regalarte estos momentos, incluso, dentro de la nueva etapa que estás viviendo. Cuando asumimos el rol de ser mamás por primera vez, sentimos que todo a nuestro alrededor se pausa y no hay tiempo para nada más que nuestro bebé. Y sí, este pequeño se volverá la persona más importante en nuestra vida, pero no podemos olvidarnos de nosotras mismas. Eventualmente, en el camino encontraremos la forma de volver a conectar con nuestros gustos, pasiones e intereses. Y lo más bonito de todo esto es que cuando encuentres tus espacios de ocio y de reconexión, verás cómo todo mejora y empezarás a dar lo mejor de ti, porque te sentirás más tú que nunca.

Atentamente, una mamá primeriza como tú.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir