¿Alguna vez has escuchado hablar del piso pélvico? Te adelanto algo, para nosotras las mamás o futuras mamás, el piso pélvico puede llegar a ser nuestro mejor aliado. Lo importante es entender, desde el principio, que se trata de unos músculos que necesitan fortalecimiento y cuidado.
Para comprender mejor este tema, hablamos con Leidy Gómez, especialista en rehabilitación osteomuscular, rehabilitación del piso pélvico, entrenamiento funcional y tratamiento para el dolor.
En este artículo reuní en términos generales y muy claros, los puntos clave que Leidy Gómez nos explicó acerca del piso pélvico. Empecemos por lo más importante y es entender que el piso pélvico es un grupo de músculos y ligamentos que rodean el abdomen en su parte inferior, es decir, la base o el suelo de la pelvis. Y, su principal función es sostener los órganos que están ubicados en esta zona; entonces cuando estamos próximas a ser mamás el piso pélvico tiene mucha relevancia, pues durante el parto, el recorrido del bebé termina en esta zona, una razón fundamental para fortalecerlo y prepararlo para este momento.
El piso pélvico y el embarazo
Ya entendimos un poco más sobre qué es el piso pélvico y sus funciones, entonces ¿qué importancia tiene en el embarazo? Esta es una etapa de muchos cambios y nuestro cuerpo necesitará encontrar la forma de adaptarse a ellos de la mejor manera. Para esto, se recomienda establecer rutinas, realizar actividades y terapias que nos ayuden a prepararnos.
Se sugiere hacer terapias del piso pélvico desde los tres meses de gestación, pues nos ayudará a proteger esta zona para evitar cualquier complicación al momento del parto. Además de hacernos conscientes de temas importantes como:
– Las técnicas de pujo
– La forma adecuada para favorecer la dilatación
– La correcta posición de la cabeza del bebé
– El descenso para la expulsión
Para la etapa después del parto, estas terapias también traen beneficios. Garantizan una recuperación efectiva y completa, permiten que el cuerpo retorne a sus condiciones naturales, estabilizando de nuevo las articulaciones y acondicionándolo para evitar dificultades.
Tener una experiencia de parto positiva, en cierta medida, depende de nosotras y de nuestra preparación. El fortalecimiento del piso pélvico, por ejemplo, nos ayuda a vivir todo este proceso de una forma más agradable y consciente, permitiéndole al cuerpo adaptarse mejor a los cambios.
Por último, aclaremos algo. No hay una edad específica o un momento indicado para empezar las terapias de piso pélvico. Incluso, afirman los expertos, cualquier persona (hasta los niños) puede empezar a fortalecerlo a manera de prevención. Y, si bien trae muchos beneficios durante el embarazo y el parto, hay diferentes aspectos que también pueden verse beneficiados como, por ejemplo, la calidad de las relaciones sexuales.
Finalmente, aquí te dejo un listado de síntomas que indican que tu suelo pélvico necesita tratamiento:
– Micción frecuente y escapes de orina con esfuerzos (risa, tos, ejercicio)
– Incontinencia urinaria o fecal
– Prolapso de órganos pélvicos
– Dolor menstrual intenso
– Cambio en la función sexual
– Retención de la vejiga (sensación de no vaciado)
– Estreñimiento
Y, además de estos síntomas, hay eventos específicos que te indican la necesidad de ejercitar tu piso pélvico como: el embarazo o después de tener una cirugía en esa zona.
Si tienes alguna inquietud sobre este tema cuéntame en los comentarios. Como mamás necesitamos hablar de esto y solucionar todas nuestras dudas.
Leidy Gómez | Fisioterapeuta
@vidaenmovimiento.fisioterapia
Deja una respuesta