Skip to main content
TIEMPO DE LECTURA: 4 min
Tips para mamás primerizas

Escrito por mamás reales


¡No estás sola! En este artículo quiero hablar contigo sobre esos temas que, como mamás primerizas, a veces no sabemos. Por eso, hoy te traigo unas recomendaciones que tal vez te ayudarán en esta nueva etapa de tu vida, unos tips para mamás primerizas, escritos precisamente por mamás reales.

Hay tres cosas que le diría a todas las mujeres que acaban de enterarse de que van a ser mamás:

1. Infórmate, pero no te sobre informes

En internet, en las redes sociales e incluso en la calle vamos a escuchar un millón de cosas sobre la maternidad, la crianza y la familia. Todas ellas pueden ser ciertas, aunque muchas se contradigan, lo importante aquí es que investigues, que sepas todas las posibilidades que tienes y que, desde tu experiencia y tu forma de ser, tomes las decisiones que creas que son mejores tanto para ti como para tu bebé.

2. Conviértete en una verdadera experta en lactancia

Mi recomendación para ti es que, cuando estés terminando tu proceso de embarazo, empieces a informarte sobre la lactancia, a leer acerca de todas las prácticas, conceptos y temas relacionados con ella. Pensamos que ese proceso es instintivo y, a veces, no tenemos en cuenta que la lactancia tiene diferentes técnicas para que sea exitosa. Hay aspectos que debemos conocer como las posturas del bebé, los masajes, las obstrucciones…

Probablemente habrá cierta información que no te va a interesar o prácticas que no van con tu forma de ser como mamá, esto no está mal, solo infórmate para que tomes decisiones con criterio y desde el conocimiento.

3. ¿Te cuento un secreto? ¡La experiencia del parto si puede ser positiva!

Como mamás primerizas le tenemos mucho miedo al parto, es quizás uno de los momentos que más nos preocupa cuando nos enteramos de que vamos a ser mamás. Pero, déjame decirte algo, el parto puede ser muy bonito, puede ser una experiencia hermosa de conexión con tu bebé si tú misma te encargas de hacerlo lo más tranquilo y positivo posible.

Para esto, vuelvo al mismo tema del principio ¡Infórmate! Hay muchas formas de traer a tu bebé al mundo, hay varias alternativas y todos los equipos médicos son diferentes. Estudia sobre este tema y asegúrate de rodearte de un equipo que te apoye en tus decisiones y te acompañe en cada momento.

Los hábitos y las rutinas

Los hábitos de sueño los podemos empezar a crear desde que nuestros pequeños nacen. Lo importante es recordar que todos los procesos son diferentes, que unas mamás empezamos con estas rutinas desde los dos meses, otras a los 3 y otras desde el primer día. Sinceramente, ajustar a un bebé a estos hábitos no es algo fácil, todos los días son un nuevo reto. Mi consejo es que no te compares y que te disfrutes cada momento.

Las parejas en el embarazo

Debemos seguir cultivando nuestra relación de pareja incluso durante y después del embarazo. Estamos viviendo un proceso de muchos cambios que pueden representar miedos y frustraciones para ambos. Para mí lo más importante es la comunicación, cuéntense sus temores, hablen de los dolores, proyéctense y díganse las cosas tal y como son.

Hazte esta pregunta: ¿cómo es el rol que quiero que mi pareja tenga en el parto, en el postparto, en la crianza? Tener todos estos aspectos claros y hablarlos juntos les permitirá fluir en sintonía.

Una rutina de sueño básicamente se basa en: saber las ventanas de sueño de los pequeños, cuándo se deben dormir, cuál sería la hora máxima en la que deberían terminar su última siesta, la hora para dormirse en la noche, los diferentes juegos durante el día, la alimentación complementaria…

Finalmente, creo que la maternidad y todos los procesos que ella conlleva son tan naturales y tan personales como cada una de nosotras. No considero que haya solo una forma de hacer las cosas, no se trata de quién lo hace bien y quién lo está haciendo mal. Creo que lo más importante es ser conscientes de qué estamos haciendo, cuáles son las opciones que tenemos y tomar decisiones coherentes y afines con nuestras creencias. A ti te digo que no te pongas unas metas imposibles, inalcanzables, no tengas unos estándares tan elevados que te impidan disfrutar de tu proceso. Recuerda ser realista y saber que estás haciendo lo mejor que puedes ¡Estoy segura que vas muy bien!

Atentamente, una mamá primeriza como tú.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir